Cómo recuperar las fotos borradas de tu móvil Android

Te contamos cómo restaurar fácilmente y gratis las fotos eliminadas de tu móvil Android.

¡Ups! ¿Has borrado sin querer esa foto que justo ahora necesitas? O en un borrado masivo de información en tu móvil, ¿han desaparecido algunas imágenes que creías tener almacenadas? Pues no te preocupes, porque (casi) siempre podrás recuperar las fotos borradas en un móvil Android, aunque no hayas hecho una copia de seguridad. En este artículo te contamos cómo.

Pero antes de nada debes saber que Android, el sistema operativo de Google con el que funciona tu móvil, no dispone de un sistema nativo de recuperación de datos. A no ser que hayas guardado tus fotos en Drive o en otra aplicación en la Nube, no podrás recuperarlas directamente, sino que tendrás que acudir a alguna herramienta externa. De hecho, existen muchas aplicaciones que hacen este trabajo, y que encontrarás en Google Play. Pero como no todas son gratuitas ni ofrecen las mismas prestaciones, hemos destacado tres de ellas para que puedas valorarlas.

Si quieres recuperar alguna imagen, hazlo cuanto antes

Antes de revisar cómo funcionan algunas de las apps de recuperación de fotos que hemos seleccionado, debes saber que un factor importante a la hora de recuperar imágenes borradas del móvil es el factor tiempo.

Así, cuanto más tiempo haya pasado desde que borraste las fotos de tu dispositivo hasta que decides recuperarlas, más difícil te va a resultar hacerlo. Esto es debido a que Android podría haber reescrito el espacio que ocupaban estas fotos con otra información, por lo que conviene iniciar la recuperación en cuanto antes… mejor en el momento justo en el que te des cuenta de que realmente necesitabas esa imagen.

Aplicaciones gratuitas para recuperar fotos borradas del móvil

Echando una ojeada rápida a Google Play encontrarás muchas aplicaciones que prometen restaurar todas tus fotos borradas, pero muy pocas dan un servicio completo y eficaz.

Estas tres apps que te presentamos, sin embargo, obtienen una buena puntuación de los usuarios y cuentan con cientos de miles de descargas, lo que siempre es una garantía. Las tres son gratuitas, aunque sus interfaces y funcionamiento se diferencian considerablemente. Veámoslas:

DISKDIGGER

La mejor posicionada es DiskDigger, con cerca de 300 mil opiniones de usuarios que la puntúan con un 4,2 sobre 5 de media. Sin embargo, en su versión gratuita sus posibilidades pueden ser limitadas en algunos casos, y puede darse el caso de que solo te permita recuperar una miniatura de la fotografía eliminada. Sin embargo, si has rooteado previamente tu dispositivo móvil, es decir, logrado permisos de edición en Android para controlar todo el sistema a modo de súper usuario, podrás disfrutar de todo el potencial de esta herramienta. Además, te permite cargar los archivos recuperados directamente en Google Drive o Dropbox, o enviarlos por email.

DigDeep

DigDeep es la segunda en el ranking de Google Play, pues también es gratuita, algo que los usuarios valoran positivamente con un 4,4 sobre 5. El único inconveniente es la cantidad de publicidad de contiene -algunos anuncios llegan a ocupar la pantalla completa-, pero este es el precio que a veces hay que pagar por lo “gratis”. Además, su manejo es muy sencillo y no es necesario rootear el móvil para obtener las imágenes perdidas. Su relación efectividad-requisitos de funcionamiento la hacen una de las más descargadas.

DUMPSTER

Dumpster es una de las mejor valoradas en las webs especializadas (y en Google Play también mantiene un 4,2 sobre 5). Es gratuita y funciona creando una especie de papelera de reciclaje, como en un ordenador de sobremesa o portátil, que te permite recuperar todo lo borrado. Sin embargo, para poder beneficiarte de su magia, deberás tener instalada la app previamente: he ahí su principal inconveniente.

Si te has decidido por alguna de estas aplicaciones, antes de descargártela comprueba el estado de tu servicio de datos móviles. Recuerda que si tu velocidad de descarga es baja o está muy limitada, siempre puedes comparar tarifas de móvil online y conseguir una mejor oferta en apenas segundos.

Cómo evitar perder fotos en tu móvil Android

Aunque, como hemos visto, restaurar las fotos borradas en el móvil es un proceso bastante rápido y sencillo utilizando alguna app gratuita, siempre es mejor poder evitar tener que recurrir a otras soluciones externas. Lo más recomendable es que realices periódicamente una copia de seguridad del contenido de tu teléfono móvil.

Podrás realizar una copia de seguridad completa, con toda la información desde contenido, contactos, otros datos y ajustes de dispositivo, utilizando para ello tu cuenta de Google. Así, podrás restaurar esta información cuando lo desees en tu teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo Android. Y si solo deseas guardar tus fotos y vídeos para no perder nada, podrás hacerlo automáticamente utilizado tu biblioteca de Google Fotos.

Realizar una copia de seguridad en Google Fotos es fácil. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Abre la aplicación de Google Fotos
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google
  3. En la parte superior, selecciona Menú
  4. Selecciona Ajustes > Crear copia de seguridad y sincronizar
  5. Selecciona las carpetas que quieras copiar
  6. Toca en “Copia de seguridad y sincronización” para activar o desactivar la opción.

Y si quieres comprobar si tus fotos se han copiado:

  1. En tu teléfono o tablet Android abre la aplicación Google Fotos
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google
  3. Toca en Fotos
  4. En la parte superior verás si tus fotos ya tienen copia de seguridad o si esta aún tiene que hacerse
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.