Cómo saber si alguien te roba WiFi

como saber roban wifi

Además de las precauciones que se pueden tomar para evitar que alguien robe WiFi, existen modos de confirmar si alguien se está aprovechando de esta conexión.

Robar la contraseña del WiFi se ha convertido en una actividad común en ciertos vecindarios, ya que en la práctica no entraña grandes complicaciones. Sin embargo, este hecho se considera ilegal, denunciable y susceptible de penalizaciones. Existen una serie de buenas prácticas a la hora de configurar una nueva red WiFi para extremar precauciones y evitar conexiones no deseadas.

Si tienes contratado internet en casa barato y quieres comprobar si algún vecino amigo de lo ajeno se aprovecha de tu conexión, existen métodos para saberlo a ciencia cierta. Algunos programas y apps permiten identificar los dispositivos conectados a una red WiFi, y de este modo distinguir entre cuáles son los tuyos y los que no.

Una opción interesante para identificar los dispositivos que comparte el mismo WiFi es Fing. Se trata de una app disponible tanto para dispositivos móviles de Apple como de Android, que destaca por su sencillez a la hora de utilizarla. Basta con descargarla, instalarla y al abrirla ya se encargará de escanear tu red WiFi para mostrarte cuántos aparatos se encuentran en la misma red. No se trata de la única app que permite controlar cuántos dispositivos están conectados a una red Wifi: ¿Quién usa mi Wifi? es otra app que ofrece la mismas prestaciones que Fing, por poner otro ejemplo.

Tendrás que tener presente a la hora de comprobar esta lista que en tu propio hogar puedes llegar a tener más dispositivos conectados a la red de lo que piensas. No solo tu ordenador o portátil, sino que televisiones, impresoras, Chromecast… Si no tienes claro exactamente cuál es cuál, puedes probar a desconectar uno por uno cada aparato para conocer al momento cuál es el tuyo.

Cómo actuar ante el robo de Wifi

En el caso de descubrir un “intruso” entre las conexiones de tu Wifi, la primera medida que debes tomar es cambiar la contraseña de la red. Si tienes localizada a la persona que se estaba aprovechando de tu conexión y quieres denunciar, cuenta con una captura de tu app donde se muestre su dispositivo conectado a tu Wifi.

Deberás ponerte en contacto con la policía para solicitar la denuncia, ya que el denunciado está defraudando un fluido de red Wifi que utiliza sin autorización del titular. Este delito leve está castigado con una pena de multa de un máximo de 3 meses, según consta en el artículo 266 del Código Penal.