¿De verdad necesitas todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil?

Las aplicaciones que decoran la pantalla de nuestro smartphone dicen mucho de nosotros y del uso que hacemos de nuestro terminal. Piénsalo: ¿de verdad usas tantísimas apps? Te contamos cómo hacer una pequeña limpieza y mejorar el rendimiento de tu móvil.

El año 2018 se registró un récord de descargas de aplicaciones para dispositivos móviles y, según los datos registrados en el primer trimestre de este año, parece que 2019 marcará una nueva marca. De hecho, de enero a marzo el gasto global de los consumidores en descargas en iOS y Google Play superó los 22 millones de dólares, siendo el trimestre más lucrativo de la historia.

A nivel mundial se realizaron 30 millones de descargas en solo este primer trimestre del año, manteniéndose la tienda Google Play por delante de iOS, y las aplicaciones de entretenimiento y juegos entre las principales contribuyentes al crecimiento de estas descargas, según datos de App Annie.

Observando estos datos, y echándole solo un ligero vistazo a la pantalla de nuestro móvil, podemos deducir fácilmente que estamos a la última, que seguimos la tendencia porque, piénsalo: ¿cuántas apps tienes instaladas en tu móvil? ¿cuántas te has descargado durante el último mes? Y de estas, ¿cuántas usas a diario? Seguro que cuatro o cinco, como mucho. Tal vez alguna app para pedir comida a domicilio, una aplicación bancaria, cuatro de redes sociales, y algún juego, a lo sumo. El resto de los iconos de la pantalla de tu móvil puede que no hayan recibido un toque de dedo en meses.

Esto no tendría que ser un inconveniente, a no ser que estas aplicaciones consuman mucha batería o mucho espacio, ralenticen el funcionamiento de tu móvil o tiren de los datos que tienes contratados. Para este último problema siempre hay soluciones diversas, como revisar las últimas ofertas de fibra y móvil, por ejemplo, para mejorar tu conexión. Pero para resolver las otras situaciones tendrás que saber cuáles son las apps que menos usas y proceder a desinstalarlas si realmente no las necesitas. Veamos cómo:

Cómo saber qué apps no uso jamás en mi móvil y cómo deshacerme de ellas

Tal vez ya hayas pensado en “limpiar” tu móvil, bien por razones de seguridad, porque últimamente has notado que va demasiado lento o porque se queda sin batería en seguida, pero no has dado el paso porque no has decidido aún de qué apps deshacerte, o cuáles pueden ser las más “consumidoras” de espacio y carga. Pues no te preocupes, porque en este post tenemos la clave.

Si tienes Android, Google te ayudará

Si tu dispositivo es Android, has de saber que Google Play te permite averiguar, en segundos, qué aplicaciones no has usado en los últimos meses ni una vez, para poder deshacerte de ellas. Para conocer estos datos debes entrar en la tienda de aplicaciones de Android y abrir el menú desplegable, el icono de tres rayas que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. El recorrido será el siguiente:

Menú > Mis aplicaciones y juegos > Instaladas

La primera información que aparecerá bajo el nombre de la app y el espacio que ocupa, será el tiempo que hace que no se utiliza. La mayoría de las aplicaciones descargadas de terceros te mostrarán esta información.

El siguiente paso es borrar las aplicaciones que hace mucho tiempo que no usas. Para ello debes pulsar en la pestaña que aparecerá en la parte superior, llamada Almacenamiento. Entrando en esta pestaña podrás ver cuánto espacio ocupa esa app que nunca usas y, tras seleccionarla, podrás eliminarla. En cuanto estén todas seleccionadas, pulsa el botón verde para liberar todos esos megas infrautilizados.

Y si tienes un iPhone…

Si tienes un iPhone, para saber la última vez que utilizaste una aplicación debes acceder a:

Configuración > General > Almacenamiento del iPhone

En la siguiente pantalla encontrarás información sobre el espacio de almacenamiento de tu dispositivo, recomendaciones sobre ahorro de espacio y una lista con todas las apps que tienes instaladas, junto con la fecha de su último uso.

Con esta información, podrás borrar las aplicaciones que creas oportuno y, si te arrepientes, podrás reinstalarlas sin cargo desde la App Store.

Google Play ya te avisa para que te desinstales esa aplicación que no usas

Además, la última versión de Google Play nos mandará una notificación cada vez que detecte que tenemos alguna aplicación que apenas abrimos en los últimos meses, recomendándonos su eliminación.

Aunque desinstales la app, seguirá formando parte de tu colección de aplicaciones de Google, y si es una herramienta de pago, podrás volver a instalarla en cuanto lo desees.